Tips para sobrevivir a los exámenes

Ya estamos en mayo. Y con él, además de flores y tardes de sol (menos en Galicia, claro), llegan los temidos exámenes. Las bibliotecas universitarias se llenan provocando largas colas y peleas. Y practicamente a todo estudiante que te encuentras por la calle lo ves cargado de carpetas y libros, ojeras y a punto de sufrir un ataque de nervios.

books-927394_1920

Y no es para menos, en tres semanas te juegas aprobar o suspender, poder irte a la playa ya en junio o tener que repetir el examen mientras todo el mundo se va de vacaciones. Horas y horas sentad@s estudiando, estar atent@ las 24h del día a los grupos de trabajos de WhatsApp, madrugar para preparar una vez más esa presentación, comprobar el mail, etc. etc. Llega un momento en el que empiezas a vivir a base de café, redbull y similares y comidas precocinadas. Lo de dormir ocho horas y las tardes libres tomando una cervecita con tus amigos te parecen sueños irrealizables y tu estado de ánimo va empeorando. Vamos, que si antes eras un poquito borde a veces, ahora es mejor no hablarte que igual muerdes.

Los exámenes nos generan mucho estrés. Como consecuencia dormimos peor, nos concentramos menos y en ocasiones terminamos sin poder comer bien o dándonos atracones de pura ansiedad.

computer-1185626_1280

Peero, don’t worry. Si sabes organizarte y desconectarte de vez en cuando podrás llegar al final de la temporada de exámenes sin dejarte la vida en ello. Aquí van nuestros consejitos.

Para empezar, organízate:

  1. Apunta todas las fechas importantestime-273857_1920 (exámenes, entrevistas de trabajo, fechas límite etc.) en una agenda, el calendario o en tu smartphone (o si eres especialmente despistad@ como nosotras, en todos ellos) para no olvidarte de ninguno.
  2. Establece un horario (no hace falta que sea muy detallado) para que no te pille todo a última hora. Mejor empezar antes y que te sobre el tiempo que ir sin dormir a un examen (sí, a todos nos ha pasado).highlighter-1103715_1920
  3. Mantén tu lugar de trabajo y de descanso lo más ordenado posible. Si estudias en casa, esto evitará que pierdas papeles importantes, te liberará del estrés de no encontrar nunca nada y te resultará más relajante a la vista.
  4. Durante el periodo de exámenes, trabajos etc., intenta levantarte y acostarte a las mismas horas para habituarte y aprovechar mejor el tiempo de descanso. Además, evitarás quedarte dormid@ el día del examen.

Y después de tanto trabajar, deja también algo de tiempo para desconectar. Aquí tienes algunas ideas que no te llevarán mucho tiempo y que te ayudarán a relajarte.

  1. Mímate. Ponte una mascarilla, píntate las uñas o lo que te apetezca y túmbate a leer o a ver la tele o simplemente a esperar el tiempo necesario. Aunque si tienes tiempo, un baño es la mejor opción.balls-1102470_1920
  2. Enciende una vela aromática o quema una varita de incienso. Estudiar con un aroma que te resulta agradable es más llevadero
  3. Haz yoga. Te ayuda a relajarte y desconectar.
  4. Sal a la calle. Encerrarse 24h resulta contraproducente, todos necesitamos que nos dé el aire. Sal aunque sea a hacer la compra o queda con un amig@ para dar una vuelta. Un cambio de aires ayuda a que te concentres luego mejor.
  5. Si te ha pillado el toro y no tienes tiempo para nada pero aún así necesitas desconectar, baja la basura, haz la colada o algo similar mientras escuchas música. Así descansas un poco de tanto estudiar y al mismo tiempo haces algo que es necesario.
  6. Haz 30 min. diarios de ejercicio. Media hora diaria es el tiempo que debemos dedicar a la actividad física según los profesionales. Con los exámenes solemos salir menos y apenas movernos. Procura incluir 30 minutos de deporte en tu horario. Te ayudará a sentirte mejor y a desconectar. yoga-167062_1920

Y bueno, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que nuestros tips os ayuden si estáis en exámenes o tienes que prepar un trabajo o cualquier otra situación de estrés parecida. Nosotras estos días estaremos algo “desparecidas” que tenemos muchísimo que estudiar.

¡Muchísima suerte con los exámenes!

Besosoos

C&C

Anuncios

2 comentarios sobre “Tips para sobrevivir a los exámenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s